#ReflexionesDeUnPapaNormal: Los hijos y la calidad de vida

fullsizerender-7¡Vaya lío el que ha montado Samanta Villar con sus comentarios sobre la maternidad!; pero oye, ¿acaso ella no es una especialista en esto de crear controversias? En fin, hace poco compartí por Facebook una serie de estudios científicos sobre el tema y la ciencia es muy clara al respecto (lo puedes ver aquí). Sin embargo, no quería dejar de compartir mi opinión por aquí. La cuestión se divide en dos títulos que me permitiré desarrollar:

Tener hijos nos quita calidad de vida

Si te gusta hacer planes improvisados, si te gusta darte una escapada romántica un fin de semana con tu pareja, si te gusta tanto darte largo baños en la bañera, ir a la playa y tumbarte a coger el sol o leer un libro hasta ponerte tostado, si te gusta salir a cenar con tranquilidad y, sobre todo, si te gusta dormir tranquilamente todas las noches; entonces te digo que sí, que los hijos te quitan calidad de vida.

Ahora bien, si lo que te gusta es trasnocharte muchas noches sin planificarlo, si te gusta vivir en una incertidumbre sobre si lo estás haciendo bien o no, si te gusta visitar hospitales y centros de salud al menos una vez al mes, si lo tuyo es comer frio casi siempre o levantarte mil veces de la mesa cuando lo haces, si no tienes problema con el ruido y si tus planes preferidos siempre deben incluir algún parque; entonces, no hay de qué preocuparse, tener hijos te dará esa calidad de vida con la que tanto soñaste.

Nadie nos dijo que esto sería así, tomamos una decisión engañados

Es verdad que, al menos en nuestro caso fue así, decidimos tener hijos producto de una decisión en pareja, es verdad que uno investiga bastante sobre el tema, es verdad que tu madre siempre te cuenta su versión del cuento; en mi caso particular, la carrera de psicología te da muchas luces sobre lo que implica la paternidad, y también es cierto que en el mundo de hoy, con tanta información disponible al alcance de cualquiera, es difícil poder decir que tomamos una decisión engañados. Lo que pasa es que, conversando con mi mujer sobre el tema, nos dimos cuenta que no se trata de que uno no sepa, se trata de que no es lo mismo saberlo que vivirlo en realidad y en carne propia.

Sobre lo anterior pongo un ejemplo que puede ayudar a entenderlo mejor: yo tenía 12 o 13 años cuando fui a Disney World por primera vez, ya no era tan niño, por lo que ya me había hecho una idea de lo que me iba a encontrar allí, lo había visto en la tele muchas veces, así que aquel viaje me encantaba, pero no pensé que me sorprendería. Cuando llegué al primer parque, recuerdo que fue Magic Kingdom, no podía dejar de sorprenderme con aquella infraestructura, con aquel espectáculo ¡era una ciudad completa y uno era como el protagonista de un cuento! Aunque me “había preparado” para eso, vivirlo fue una experiencia completamente distinta.

A modo de conclusión

En fin, con base en mi experiencia (cada uno tendrá la suya), para nosotros tener hijos no ha sido un cuento de hadas, tener hijos nos ha supuesto importantes renuncias y sacrificios muy difíciles de visualizar a priori y que sí nos ha restado calidad de vida para algunas cosas que nos gustaba hacer antes de tenerlos ¿Eso significa que me arrepiento de tenerlos? ¡PARA NADA! Es verdad que uno pasa momentos complicados con ellos, es verdad que pierdes esa libertad que creías tener; pero los hijos también te dan unas alegrías enormes, un orgullo que no tiene comparación y te hacen descubrir cosas de ti que estaban ocultas. También es verdad que los primeros años, al menos en teoría y según “lo que nos han contado” son los más difíciles, pero con el tiempo y ellos ganan autonomía, esa supuesta calidad de vida perdida termina volviendo; así que nosotros estamos encantados con ser padres y amamos a nuestros hijos, pero eso no quita que uno pueda decir que muchas veces está cansado, que necesitas un respiro y que ser padre es la labor más complicada que nos ha tocado asumir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s