Hoy en #ReflexionesDeUnPapaNormal: ¿Cuál es el salario de una madre?

FullSizeRender (15)Según un estudio llevado a cabo en 2013 por la web salary.com, tomando en cuenta todas las actividades que realizan y las horas que dedican, una ama de casa promedio en Estados Unidos debería tener un salario mensual de unos $11,000 (aproximadamente 10.400€). Si ese dato fuese real ¿cuántos de los que trabajáis fuera de casa reconsideraríais dejar el trabajo para dedicaros a las tareas del hogar? Más allá del valor económico, este dato sirve para cuantificar el esfuerzo y las responsabilidades que tienen tantas personas que se dedican al mantenimiento del hogar y al cuidado de los hijos.

Y es que sin hijos no hay futuro, eso está claro y muchas veces esa labor, como se hace sin cobrar, no parece valorarse suficientemente. Sobre aquella frase de que los hijos quitan calidad de vida, ya me gustaría a mí saber si la autora de tal afirmación pensaría lo mismo si le pagasen por ello.

La realidad es muy distinta, tener hijos no supone ningún ingreso de dinero real; de hecho, lo que supone es un aumento de los egresos del hogar, que se va incrementando a medida que los niños se hacen mayores. Pero, ¿todas esas horas invertidas llegan a tener compensación en algún momento? Yo creo que sí, que tantos trasnochos, que tantas preocupaciones y que tanto cansancio terminan dejando un beneficio, solo que no es un beneficio económico (a menos que pretendas depender de tus hijos en cuanto se vuelvan productivos ¡oye que se ve de todo en este mundo!).

Cuando ves a tu hijo crecer, cuando le ves sonreír, cuando le ves alcanzar sus metas y cuando le ves formando su propia familia; creo que ahí se ve la recompensa de todos los días vividos con ellos. Y no es algo a largo plazo necesariamente, lo podemos ver en los cambios cotidianos: por ejemplo, esa dedicación en ayudarle a conciliar el sueño toda la noche, hasta que la primera noche que duerme completa, al principio nos asustamos ¿Será que le pasó algo?, pero luego nos relajamos y llegamos a sentirnos satisfechos… ahora podremos dormir todos más y mejor (hasta que se enfermen y volvamos un poco atrás, porque todo hay que decirlo).

¿Sabíais que en países como Noruega a todos los niños se les garantiza una plaza en guarderías públicas y que si los padres deciden no hacer uso de ella, pueden recibir una compensación económica por cuidar de sus hijos? Por algo ese país está considerado como el mejor para tener hijos, según el Informe de la Fundación Save de Children.

Y tú ¿Cuánto crees que vale ser madre?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s