#ExperienciasDeUnPapaNormal: Rutinas (Ejemplos Primera Parte)

La semana pasada hablaba de la importancia de establecer rutinas para nuestros hijos y me comprometí a compartir algunos ejemplos que aplicamos con nuestros hijos.

En el post de hoy hablaré de #nona, de quien debo decir que #CuandoLosVirusNOAtacan ella duerme toda la noche desde que tenía unos cuatro meses (esta práctica es similar a la rutina que hacía #elchiqui a la edad de #nona: 11 meses):

#nona suele despertarse alrededor de las 7:00am, como tenemos monitor, nos enteramos de inmediato cuando ya está despierta. Enseguida mi mujer la saca de su cuna, la achucha un rato, le cambia el pañal, le pone crema en el cuerpo (para prevenir la dermatitis a la que son propensos mis hijos), le hace lavados nasales con suero fisiológico (práctica que hacemos diariamente con nuestros dos hijos al despertarse y antes de acostarse, por recomendaciones de su pediatra y con la que nos ha ido bien), le cambia de ropa y le da un biberón.

Posteriormente, #nona nos acompaña a desayunar y cuando mi mujer y #elchiqui se van (ella a su trabajo y él a su guarde) yo me encargo de darle el desayuno, normalmente una papilla con avena, leche y plátano. Luego pasamos un rato en actividad y, cuando siento que tiene sueño, la llevo a su cuna a dormir su primera siesta del día. Aunque no me gusta hablar de horas, debo decir que esa siesta suele ocurrir entre las 10:30 y 12:00 aproximadamente, aunque eso puede variar ligeramente.

FullSizeRender (27)
#nona en una de sus siestas

Cuando ella se despierta, suelo darle su comida. Me gusta hacerlo así porque ella da menos guerra para comer si está recién despertada. Después de que ella come, suelo hacerlo yo y luego nos ponemos en actividad. Hasta que, nuevamente, noto que tiene sueño y la vuelvo a llevar a su cuna para que haga su segunda, y última, siesta del día (alrededor de las 15:00).

De nuevo, cuando #nona se despierta, lo que hago es darle la merienda de la tarde, que suele ser alguna fruta y un biberón y volvemos a la actividad. Usualmente enseguida llegan mi mujer y  #elchiqui y la actividad suele ser más intensa, entre juegos y peleas. Alrededor de las 19:00 mi mujer les da un baño a los dos juntos, luego cenamos todos y #nona se toma su último biberón para, luego, dormirse hasta el día siguiente en torno a las 20:30.

Aunque aquí he dado un horario orientativo, es importante decir que las rutinas no necesariamente tienen que ver con unas horas específicas. Si nos atamos a un horario, las rutinas se vuelven demasiado rígidas y ese no es el objetivo. El objetivo es que observemos a nuestros hijos y vayamos actuando en función de sus necesidades. Evidentemente, los horarios suelen cumplirse de forma aproximada, pero si un día no se cumple no pasa nada; de hecho, una vez establecida una rutina, no pasa nada con saltártela alguna vez. Los extremos no son buenos y si hacemos todo con flexibilidad, y estando atentos a lo que demandan nuestros hijos, podremos tener buenos resultados. Ellos estarán más tranquilos de saber lo que viene a continuación de cada situación y se sentirán seguros de nuestra guía. Pero si, por el contrario, cada día hacemos algo diferente, eso creará inestabilidad en nuestros peques y eso generará consecuencias negativas en lo inmediato (por ejemplo, problemas para dormir toda la noche) y a futuro.

Con este texto no pretendo dirigir a nadie, solo cuento nuestra experiencia, mi experiencia de #UnPapaNormal, no digo que lo que a mí me ha funcionado deba funcionarle igual a todo el mundo; pero de lo que sí estoy seguro es que si establecemos rutinas a nuestros hijos, sean las que sean, eso hará de nuestros hijos, niños más felices.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s