#ConfesionesDeUnPapaNormal: Búsqueda de colegio

Processed with MOLDIV#Elchiqui nació en 2014, lo que significa que somos de esas familias que nos encontramos en la búsqueda de colegio para nuestro primogénito, cuyo plazo inició el pasado 19 de abril y se extiende hasta el 5 de mayo, en la Comunidad de Madrid (para el caso de los colegios públicos y concertados, que son en los que hemos basado nuestra búsqueda). En estos meses previos hemos visitado alrededor de 7 colegios, y a continuación comparto mis principales conclusiones de todo este proceso:

Lección Nº 1: las jornadas de puertas abiertas no sirven para nada, más que para cotillear sobre el colegio. Ese evento sirve para ver el tipo de familias que están interesadas en ese centro, igual que tú y para conocer las instalaciones, cosa que también es importante. Pero de resto, os puedo decir que son jornadas larguísimas, que se alargan más con toda clase de preguntas insólitas que hacemos los padres y en las que difícilmente vamos a poder aclarar todas nuestras dudas con tranquilidad.

Lección Nº 2: como ya adelanté antes, los padres somos seres bastante difíciles y solo te das cuenta de eso cuando te ves en el espejo de otros padres, y las preguntas que hacemos suelen ser, cuanto menos, bastante rebuscadas. Llegué a escuchar cuestionamientos importantes sobre cuántos monitores deben acompañar a los niños a la hora de la comida y de cómo es que un solo monitor puede con tantos niños, preguntas sobre la política del cambio de pañal y hasta discusiones eternas sobre el controvertido tema de la idoneidad y cantidad de los deberes. No digo que no sean temas importantes y que no nos preocupemos de ellos, pero dar caña sobre temas tan específicos y de los que abundan estilos y opiniones es algo que no veo adecuado para ese tipo de actividades. ¡Oye, si tienes alguna duda específica, mejor concreta una cita con la dirección del centro! ¿No?

Lección Nº 3: contrario a lo que pensaba, descubrí que el inglés es una pega para algunos padres. Ese descubrimiento me dejó en shock… que en el mundo en el que estamos hoy haya gente que no se de cuenta de la importancia que tienen los idiomas, es algo que no logro entender. Y no es que no lo vean como algo importante, no; es que a algunos padres el hecho de que un colegio sea bilingüe es visto como algo negativo para considerar su elección ¡Yo no entiendo nada!

Lección Nº 4: finalmente comprendí que no hay uniformidad en la educación. Aunque haya una ley, la realidad es que cada centro tiene su propio estilo o proyecto educativo y eso es fundamental saberlo porque, más allá de las notas o el programa académico, ese ideario es lo que hace de cada colegio particular.

Lección Nº 5: los rankings están muy bien para conocer el nivel de los colegios, pero ¿Acaso eso es lo más importante en la educación de nuestros hijos? ¿Acaso todos nuestros hijos deben ir a Harvard? ¿Y las diferencias individuales? ¿Y los valores de cada familia? Personalmente, pienso que esos aspectos más bien cualitativos son los que hacen la diferencia entre los colegios.

Con todo lo anterior, mi mujer y yo nos pusimos a pensar qué era realmente lo importante para nosotros a la hora de buscar un colegio y los dos estuvimos de acuerdo en varias cosas: (1) si nuestros hijos son buenos, serán buenos en un colegio o en otro y eso no va a depender del nivel de ese colegio; (2) la elección del colegio debemos hacerla en función del feeling que nos haya generado ese colegio, aquel donde nos encontramos a gusto durante nuestra visita, en el que nos sentimos atendidos realmente y aquellos cuyas instalaciones no transmitiesen “algo”; (3) en nuestro caso, nos fue mejor en aquellos centros donde nos atendió personalmente el director o alguna persona de secretaría, que aquellos a los que simplemente fuimos a las jornadas de puertas abiertas; (4) el colegio es el primer y principal contexto de socialización de las personas, después de la familia, y por tanto las familias que acuden a él, deberían parecerse a uno en cierta medida, aunque sea solo de apariencia; y (5) finalmente, la elección de colegio también tiene que ver con la situación económica de cada quien, pues aunque es la inversión en la educación para tus hijos, debemos ser realistas en función de nuestras posibilidades. Con estas cinco cuestiones en mente, finalmente tomamos nuestra decisión.

Y tú ¿qué has tenido en cuenta a la hora de considerar el colegio al que enviar a tus hijos?

 

Anuncios

Un comentario en “#ConfesionesDeUnPapaNormal: Búsqueda de colegio”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s