#ConfesionesDeUnPapaNormal: #Nona va a la guarde

#Elchiqui nació en julio de 2014 y a mi mujer se le terminó su baja por maternidad en enero de 2015; desde entonces estuve al cuidado exclusivo de él hasta que decidimos meterlo en la guarde en septiembre del año pasado, cuando ya había nacido #Nona y él ya tenía dos años. #Nona, por su parte, nació en abril de 2016, mi mujer cumplió su baja hasta octubre y, entonces, yo estuve al cuidado de mi hija desde entonces.

Desde que #Elchiqui va a la guarde, han sido muchos los días que se ha enfermado, por lo que son muchas las veces que me ha tocado quedarme al cuidado de los dos al mismo tiempo. Si sumamos ambos periodos, el tiempo que estuve al cuidado de mi primer hijo y el tiempo que estuve al cuidado de mi segunda hija, eso da aproximadamente unos dos años en exclusiva.

Entre mi mujer y yo habíamos decidido que la situación anterior fuese así, nada ni nadie nos obligó. Siempre quisimos que nuestros hijos iniciaran la guarde cuando tuviesen dos años cumplidos. Siempre pensamos que durante esos dos primeros años era importante que estuviesen aquí, con nosotros. Estábamos, y estamos, convencidos que es lo mejor para la estabilidad de nuestros hijos. Fue un estilo de crianza, y de vida, que adoptamos de mutuo acuerdo.

Lo anterior no significa que no hayamos pasado por momento difíciles, yo los he vivido y han sido muy intensos. Nadie te enseña a ser padre, nadie te dice la cruda realidad que implica lidiar con esa “ocupación” las 24 horas del día y el cansancio y las frustraciones muchas veces te agotan. No digo que no me haya dejado enormes y gratificantes aprendizajes, experiencias increíbles e irrepetibles. Además, esa sensación de criar a tu hijo “a tu antojo” es algo que concebimos como ideal.

Durante ese tiempo no es que yo no trabajase, claro que sí he trabajado, no solo me he ocupado del cuidado de mis hijos, que ya es un trabajo bastante duro, aunque no sea remunerado con dinero. Pero mis actividades me permiten llevar mis asuntos desde casa y eso ha ayudado. Aunque debo reconocer que a veces el trabajo desde casa es complicado, porque al no tener un espacio, de tiempo y físico, separado de las labores paternales y domésticas, hace que sea difícil organizarse, pero se logra.

El caso es que, aun cuando nuestro deseo era llevar a #Nona a la guarde cuando tuviese dos años cumplidos, como hicimos con #Elchiqui, por diversas situaciones personales y por un cambio de trabajo que estoy realizando; hemos tenido que adelantar ese acontecimiento… y apenas hemos tenido tiempo para prepararnos. Mañana #Nona comienza la guarde.

Confieso que veo a #Nona y no la siento preparada para ir a la guarde, la veo muy “pegada” todavía, muy poco sociable con aquellos que no somos su núcleo más cercano, muy vulnerable ante cualquier mínima situación, como he contado por aquí en alguna ocasión. No obstante, me tranquilizan dos cosas: una es que irá a la misma guarde que va su hermano, con la que estamos encantados y la otra, es que pienso, que no es la primera (y tampoco será la última) niña que comience la guarde a esa edad y con sus características de personalidad.

En cierto modo he llegado a pensar que le fallé, que no la preparé más rápido para este cambio que le toca afrontar, y a nosotros tampoco. Sin embargo, creo que será duro al principio, claro que sí, pero poco a poco iremos encontrándonos cada uno en su nueva posición y eso me alivia. Solo que no deja de ser duro. No obstante, ahora mismo no puedo dejar pasar la oportunidad que tengo de dedicarme a este otro proyecto, que requiere de más tiempo y dedicación por mi parte.

Afortunadamente, este nuevo proyecto tiene un horario flexible, que puedo seguir compaginando con el cuidado de mis hijos; no a tiempo completo como estaba antes, pero sí con flexibilidad. No os preocupéis que queda ·#UnPapaNormal para rato, la experiencia de ser padre no se termina por un trabajo, mi experiencia como padre seguiré mostrándola por aquí y por mis redes… seguiré contando mi experiencia cotidiana al cuidado de mis hijos.

Y vosotros ¿Cuándo llevasteis a vuestros hijos a la guarde?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s