#ConfesionesDeUnPapaNormal: Mi infancia en Venezuela

IMG_0446Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en Venezuela. Vivía en una zona de chalets muy tranquila, donde no había mucho tráfico de coches y donde todos los vecinos se conocían. Aquello permitía que los niños del barrio hiciésemos vida en la calle, sin mayor preocupación para nuestros padres. Internet no existía y las consolas de videojuegos eran la novedad. La vida estaba en la calle. Jugábamos todo tipo de juegos, conocidos y también inventados por nosotros mismos, explorábamos mucho. Aunque nunca fui deportista, incluso también hacíamos deporte.

El clima tropical de Venezuela nos permitía hacer barbacoas cualquier fin de semana del año, y era algo habitual. No existían los teléfonos móviles, así que no tengo ni idea de cómo se las arreglaba mi madre para hacer que yo volviese a casa. En mi infancia paseábamos en bici por las calles del barrio, sin casco y sin ruedines, y hasta montamos un taller de bicis improvisados en el garaje de uno de mis amigos.

En Venezuela, en aquella época, las celebraciones de carnaval eran con agua; los juegos consistían en mojarnos con globos llenos de agua, mangueras y, los más osados, también tiraban huevos y harina. También nos disfrazábamos, recuerdo tener un disfraz de El Zorro y de Superman.

En navidad se organizaban patinatas, mercadillos en las calles, con venta de churros… y todos los vecinos compartíamos. Los días de Nochebuena y Nochevieja eran fiestas de puertas abiertas en todas las casas. Recuerdo despertarme al día siguiente en el sofá del vecino alguna vez.

Los cumpleaños infantiles, en mi país, se celebraban siempre en espacios abiertos, en jardines de las casas o en parques. No había monitores, ni juegos elaborados para distraer a los niños (aunque en algunos casos sí que los había); los niños nos distraíamos como podíamos, y no nos costaba trabajo. Tampoco había meriendas demasiado elaboradas; con gusanitos (pepitos), sándwiches, tarta y gelatina era suficiente. Por supuesto nunca podía faltar la piñata, y todos los niños peleándose por coger la mayor cantidad de regalos que caían al suelo, cuando ésta se rompía.

En vacaciones, además de ir a la playa, siempre íbamos al pueblo de mi abuela materna. Incluso, más de una vez, me mandaron a mí solo a aquel lugar tan maravilloso; donde mi abuela se esmeraba en atenderme como a un rey y en el que las rutinas diarias propias del pueblo hacían que uno no se preocupase de nada, y gozara como nunca.

Yo no sé cómo sería mi infancia si la viviese hoy en día. Es verdad que ahora vivo en otro país y aquí hay costumbres distintas, aunque en esencia creo que todas las sociedades occidentales somos similares. No sé si en mi país todo el tema de la inseguridad permita tener a los niños con tanta libertad como la que disfruté yo, no lo creo. En cualquier caso, sin importar si es aquí o allí, estoy seguro que hemos cambiado.

Ahora estamos mucho más preocupados por ocupar el tiempo de nuestros hijos, sin darnos cuenta que ellos solos son capaces de distraerse con cosas simples. El avance de la tecnología también ha influido en la interacción con ellos; soy consciente que paso mucho tiempo mirando el móvil en lugar de mirarlos a ellos, y también soy consciente que a veces acudo a la facilidad de ponerles los dibujos o los cantajuegos en la tablet, para nosotros poder comer tranquilos (y, OJO, no es que abusemos de esta práctica, pero sí que lo hacemos).

Cada época tiene sus particularidades, no creo que ahora seamos más malos que antes, para nada. También es verdad que, muchas veces, tendemos a pensar que nuestra vida pasada fue mejor en algunas cosas que la vida que tenemos ahora. Pero yo no pienso eso, yo pienso que cada uno se adapta a la época en la que vive, no puedes vivir aislado solo por empeñarte en que las cosas sean tan maravillosas como las recuerdas tú. Al final solo son recuerdos. Lo que sí me gustaría es que mis hijos, cuando sean mayores, puedan guardar tan buenos recuerdos de su infancia como los que yo tengo guardados de la mía.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s