#UnPresidenteNormal

Imagen5Aunque mi mujer y yo llevamos 8 años viviendo en Madrid, la verdad es que, apartando los compañeros de trabajo, prácticamente no tenemos amigos españoles; nuestro circulo social más cercano es todo venezolano. Siempre nos hemos cuestionado cómo podemos hacer para ampliar nuestras redes de contactos y acercarnos más a los españoles, hasta llegar a crear lazos de amistad. Es algo que algunas veces hemos hablado, pero por lo que nunca hicimos mayores esfuerzos por resolver. La verdad es que no somos las personas más sociables que se pueda conocer y, más bien, somos algo introvertidos.

Desde que #ElChiqui comenzó el cole, y yo tengo un nuevo trabajo, se ha incrementado nuestra necesidad de estrechar lazos con gente de aquí. Ya no es solo por nosotros, sino por nuestros hijos, por ayudarles a crear ese sentido de pertenencia, sin olvidar sus raíces, obviamente; pero entendiendo que ellos nacieron aquí y aquí los estamos criando. Evidentemente, socializar a través de los hijos es mucho más fácil, pues gracias a ellos, a su propia socialización, te encuentras con otros padres con los que poder compartir.

En ese querer ampliar nuestros contactos y, también involucrarnos en las actividades de nuestros hijos, hace un par de semanas convocaron a una reunión de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de la escuela infantil de #Nona, a la que decidí acudir y así enterarme un poco más las actividades que realizan y, además, aprovechar para conocer a otros padres de la guarde.

Como suele pasar en esos casos, similar a lo que ocurre cuando se convoca a las reuniones de la comunidad de vecinos, sólo acudimos cinco padres. En realidad éramos tres mamás, una educadora que también lleva a su hijo ahí, y yo en aquella sala de la escuela. Llegada la hora pautada de la reunión, tomó la palabra la directora de la escuela y para decirnos que el motivo de la convocatoria era informarnos que de los padres que formaban parte de AMPA del año anterior, ya no quedaba ninguno en la escuela y que debíamos formar una nueva junta directiva desde cero.

Se suponía que a aquella reunión acudiría la que, hasta el año pasado, era Presidenta y nos informaría de todos los detalles organizativos y burocráticos de aquella organización; pero esa mamá no fue; así que ese día tuvimos que conformar una junta directiva entre los asistentes que estuviésemos interesados, y ya otro día nos reuniríamos con más calma para conversar todo mejor.

La junta directiva de AMPA suele estar conformada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario, un Tesorero y algunos Vocales. Pero a aquella reunión solo habíamos acudido cinco padres; entonces, si sacamos las cuentas, no había manera de que alguno quedásemos por fuera, así que nos organizamos, casi de forma aleatoria, y ya podéis adivinar quien quedó de presidente ¿no?…  Y de esa manera fue como me convertí en el actual Presidente de AMPA de la escuela infantil de #Nona, cargo al que me he ido haciendo a la idea a medida que pasan los días.

Esa es la historia de cómo de las ganas de socializar, uno termina llegando a ocupar un cargo de responsabilidad (no remunerado, cabe acotar) en un país que no es el tuyo, en el que no conoces al 100% el sistema educativo y del que tienes más inseguridades que los propios niños. Lo bueno es que, desde esa posición podré involucrarme mucho en las actividades de la escuela, que al final son las actividades de mi propia hija, y ese era uno de los objetivos que llevaba a aquella reunión. Me toca aprender mucho y trataré de dar lo mejor de mí en esta nueva responsabilidad que, aunque me llegó casi por azar, ya comienza a gustarme.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s